Libros escritos por mujeres

Cada día siento más cerca mi pensamiento del de otras autoras. No es pedantería por mi parte, ni una vana intención de escalar un puesto en la jerarquía de las letras haciendo la pelota a las consagradas. Ni a esas jóvenes promesas que a lo mejor no son ni tan jóvenes ni tan prometedoras.

Lo que sí puedo asegurar es que en los últimos tiempos estoy leyendo más libros escritos por mujeres. En los últimos dos meses todos menos uno.

Ninguna decepción. Todos recomendables.

Como hay que empezar a hacer un listado de lecturas de cara al verano, os voy a contar qué libros me he leído y mi humilde opinión para que, si queréis, los pongáis en el apartado de «lectura obligada».

El orden de aparición no tiene nada que ver con mis preferencias, sino con el orden de lectura. Los títulos son linkables y te llevan a la descripción completa del libro, por si quieres echar un vistazo por tu cuenta. 

¡Empecemos!

 

28 días de David Safier

David Safier es el autor de la serie sobre el karma: Maldito karma, Más maldito karma, Yo, mi, me… contigo y Jesús me quiere.

Estaba acostumbrada —y completamente enamorada— de su estilo. Es satírico, tiene muy buenos golpes de humor, escribe bien y tiene una imaginación envidiable. Forma parte de mis favoritos y no dudo en comprar nada que lleve su nombre.

Pero esta novela no tiene nada que ver con la tetralogía que me empujó al cuarto del club de fans.

En ella narra la resistencia del gueto judío de Varsovia durante la II Guerra Mundial contado desde el punto de vista de una niña de dieciséis años. Era un episodio desconocido hasta ahora para mí y me ha impactado.

La protagonista crece con los horrores que le toca sufrir. Tiene una hermana pequeña que inventa un mundo imaginario para sobrevivir a los horrores de su existencia y una madre que parece vivir en permanente estado de catatonia.

Retrata personajes oscuros y reacciones inhumanas que te trastocan.

Dicen que hay que recordar la historia para no repetirla y esta novela puede ser una buena opción. 416 páginas que pasan rápido en el agónico ambiente del gueto.

Muy recomendable, pero ya sabes, es David Safier, no soy imparcial.

 

 

Tres maneras de inducir un coma de Alba Carballal

Tenía muchas ganas de pasar las páginas de esta novela por muchas razones: porque era la ópera prima de una autora española, porque dicen que tiene influencias de uno de mis autores fetiche —Eduardo Mendoza— o de cineastas como el gran Almodóvar, manchego universal donde los haya (casi como yo). ¿Cómo resistirse a unos titulares tan atractivos?

Me hice con ella y… ¿dónde está Mendoza?, ¿y Almodóvar?

No los encontré tantas veces como me esperaba, y no me considero una lectora poco avezada.

La novela tiene su encanto. Hay momentos gloriosos, aunque mejor os cuento la trama: Federico es un treintañero que sigue viviendo con su madre, quien duerme en el sofá. No tiene oficio ni beneficio, ni ganas de encontrarlo, pero un día recibe una misteriosa llamada para encomendarle un extraño trabajo de espionaje a un prestigioso y adinerado empresario. La demandante del encargo no es otra que la hija de dicho empresario, que antes se llamaba Nacho y que en su condición de transexual es lesbiana.

Tiene todos los ingredientes para ser una comedia muy entretenida, pero hay momentos en los que se hace difícil. A veces, incluso, me entraron ganas de saltarme párrafos, sobre todo cuando me invadía una incómoda sensación de que se amontonaban las palabras cultas en un raro deseo de mostrar un conocimiento profundo del lenguaje de modo innecesario, en mi humilde opinión.

Salvando este punto, la novela es recomendable, por supuesto. Es divertida, tiene unos golpes muy graciosos y, sobre todo, tiene una trama perfectamente construida.

 

 

Volver a entender de Isabel Veiga López.

Una mujer, escritora, pasados los cuarenta y novel. Mi alma gemela.

Isabel ha escrito una novelette sobre dos sexagenarios que se conocieron durante el servicio militar —cuando era obligatorio— y se enamoraron. Pero las convenciones sociales y el miedo a una dictadura que no toleraba lo que no entraba dentro de la norma hicieron que tomaran caminos separados.

Se ven empujados a vivir una vida que no desean para no ser descubiertos, casados y padres de familia hasta que Luis enviuda. En ese momento toma la decisión de buscar a Anselmo haciendo un viaje en el que descubrirá muchas cosas que lo reconciliarán consigo mismo.

Un relato sorprendente por inesperado. Porque todas las historias de amor o desamor parecen estar predestinadas a los jóvenes. Una mirada a un pasado incómodo que ahora nos parece imposible, pero que no es tan lejano como pueda parecer.

Escrito con delicadeza y un respeto máximo, Isabel nos adentra en un pasado reciente y en una doble visión de cómo la vida te lleva a tomar decisiones que marcarán tu personalidad.

Muy recomendable, fácil y rápida de leer.

 

El cielo de tus días de Greta Alonso

Me enamoré de Greta Alonso desde la primera imagen que vi de su espalda. Me encanta su pasión por la escritura y su deseo de permanecer anónima, lo que aumenta mi admiración aún más.

Tenía su novela hace meses y no encontraba el momento de leerla. No soy capaz de leer determinado título o un género concreto si no estoy preparada para ello. Y esa preparación no la marco yo, sino mi corazón.

Cuando me dio el pistoletazo de salida lo pillé con tantas ganas que le he robado muchas horas al sueño, al a conversación con otros seres humanos y a mi casa y mi familia. Me atrapó.

Se trata de una novela negra que transcurre entre Madrid y Bilbao. Un caso cerrado hace años se reabre ante la aparición de nuevas pistas y unos mensajes enviados a dos inspectores de policía con remitente «el asesino».

Magnífica narración que te obliga a leer una página más antes de conseguir cerrarlo.

Greta Alonso también se estrena con esta maravillosa obra que la consagra como una magnífica escritora. ¡Quién pudiera empezar desde tan alto!

Altísimamente recomendable y habrá más. La autora ya está escribiendo otra novela que, aunque no sea una segunda parte al uso porque no tendría sentido, contará con la presencia de los dos protagonistas de esta.

Una joya que tienes que leer, aunque este género no esté entre tus favoritos.

Y tú ¿has leído alguno de estos títulos? ¿Me recomiendas alguna lectura que tenga que añadir a mi larga lista de pendientes?

 

 

 

Recibe mis últimos posts