Mis libros favoritos 2ª parte

Mis libros favoritos

El frío invita a leer bajo una manta, igual que en verano me gusta leer en la playa. Tal vez siempre encuentre un motivo que me empuje hacia la lectura porque me regala momentos maravillosos.

El otro día me vino a la mente el primer libro que recuerdo haber leído. Se titulaba «El búho que tenía miedo a la oscuridad», y a partir de ahí llegaron muchos más. 

Hoy quería traeros una selección de otro puñado de letras que marcaron mi estado vital de una u otra manera. Ahí van. Espero que coincidamos en alguna. 

 

El principito

Aunque no hace mucha falta, te dejo la sinopsis de esta joya:

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del oceano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:

-Por favor..., ¡dibújame un cordero!

-¿Eh!?

-Dibújame un cordero...

 

Todos deberíamos leer la genial obra de Saint Exupéry en las diferentes etapas de nuestra vida.

Cuando somos niños y donde nosotros vemos boas haciendo la digestión de un elefante los adultos ven un sombrero de los años 50. 

La ternura de la incomprensión de ese niño rodeado de adultos te abre los ojos hacia el adulto capaz de ver con el corazón a un pequeño príncipe llegado de otro planeta.

De adolescentes deberíamos prestar atención a esa rosa caprichosa que pincha cuando alguien pretende acariciarla. Fingiendo toses para llamar la atención.

¡Cuánta filosofía! ¡Qué grandes dosis de ternura!

De adultos, nos cautiva el zorro que enseña a un niño a domesticarlo. La espera impaciente de la llegada de la hora del encuentro. El color trigueño de su cabello, ondulando como las espigas al son del viento. El muro y la serpiente. El dolor y el valor de un niño que no pudo entender por qué el borracho bebía, el sereno encendía farolas para un inexistente vecindario y el rey gobernaba sobre la nada más absoluta.

En cada lectura se aprende algo nuevo. Porque no hay nada mejor que descubrir todo lo esencial e invisible a los ojos.

Amor y magia en estado puro.

Si quieres rizar el rizo y hacer de este clásico tu regalo en cualquier época del año, existe una maravillosa versión con ilustraciones desplegables que lo convierte en una joya de mayor valor.

Te dejo este enlace para que puedas verlo.

 

 

La evolución de Calpurnia Tate

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Calpurnia es una niña fuera de la norma, y por supuesto, de lo normal. Única niña en una familia de siete hermanos, nacida en el Texas del siglo XIX, se suponía que debía aprender a estar callada, bordar, tocar el piano y cocinar.

Sin embargo, a ella le interesa todo lo que sucede detrás de la puerta del laboratorio de su abuelo, un hombre huraño que aterroriza a sus hermanos, pero con el que logrará construir una relación de mutuo respeto.

La historia transcurre durante un tórrido verano en Texas, con tardes de más de 40º y en ciertos momentos llegas a sentir el mismo y sofocante calor.   

Me gusta particularmente la historia de Calpurnia porque pretende romper los moldes establecidos y lo hace con inteligencia, paso a paso, y sin rendirse.

Una deliciosa historia apropiada para cualquier edad. Ya sabéis que tengo una enfermiza tendencia hacia las novelas de público adolescente, pero este no es el caso.

Calpurnia no tiene edad.

 

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Los ojos amarillos de los cocodrilos es la primera entrega de una trilogía deliciosa. Sus secuelas son El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.

Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.

Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.

Esta novela está llena de risas y de lágrimas.

Esta novela es como la vida misma.

No son de rabiosa actualidad, pero deberían ser de lectura obligada.

La protagonista es abandonada por su marido quien ha encontrado una cama más divertida que la que compartían hasta ese momento.

La esposa abandonada tiene que afrontar una vida que no ha elegido, después de haberse dedicado a su familia durante demasiado tiempo.

En esta novela se habla de mujeres y sus sueños, de hombres que son niños, de amigos, familia, y todo ello con una dulzura y una exquisitez que te exige seguir leyendo la segunda y tercera parte.

 

El jardín olvidado,

Esta fue la primera novela con la que me encontré con esta autora, Kate Morton, y desde entonces, está entre mis favoritas.

Lo que más me gusta de Kate Morton es la facilidad con la que consigue que te metas dentro de los ambientes y los personajes. Su forma de describir, en mi humilde opinión, es magnífica.

Te dejo la sinopsis:

En vísperas de la Primera Guerra Mundial una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada La Autora ha prometido cuidar de ella, pero desaparece sin dejar rastro...

Un terrible secreto sale a la luz...

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en una búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta a un siglo atrás.

Una vez que conozcas a la autora, será complicado que la abandones. Su estilo es envolvente, íntimo y tiene una gran capacidad para trasladarte a los escenarios donde transcurren sus novelas. Pero de todas ellas, esta es mi favorita.

Después, también leí «La casa de Riverton» que es su primera obra, «Las horas distantes» y «El cumpleaños secreto», todas ellas joyas intimistas que hay que leer en las largas tardes de invierno.

Si te gusta leer tanto como a mí, te recomiendo que compres tus libros ahora. Ya sabes, hemos adoptado el Black Friday y las ofertas vuelan a nuestro alrededor. Te he dejado los enlaces de Amazon de los libros porque tienen muy buenas ofertas, pero también los puedes encontrar en tu librería habitual, aunque es probable que alguno lo tengas que encargar, porque no son best seller actuales. 

Incluso si eres lector de ebook más que de papel, puedes hacerte con una suscripción de Kindle Unlimited. Con ella puedes leer lo que quieras por una suscripción mensual de 9,99€ al mes. Si eres lectora asidua, puedo garantizarte que te sale rentable. Puedes escoger entre un millón de títulos y cancelarla cuando quieras porque no tiene permanencia. 

Además, cuentas con 30 días de prueba por si no te convence. 

 

 

Recibe mis últimos posts